Martes, 18 Diciembre 2018 00:50

El bautismo del Señor

Escrito por

El bautismo del Señor

“Una vez bautizado, Jesús salió del agua. En ese momento se abrieron los Cielos y vio al Espíritu de Dios que bajaba como una paloma y se posaba sobre Él. Al mismo tiempo se oyó una voz del cielo que decía: “Este es mi Hijo, el Amado; en Él me complazco” (Mt. 3, 16-17)

El meditar sobre la fiesta del bautismo del Señor en el ámbito litúrgico, debe generar alegría y esperanza en el corazón de cada cristiano, pues Dios se ha hecho hombre en la persona de Jesucristo para vivir en carne propia nuestra realidad. Jesús no tenía la necesidad de ser bautizado por Juan en el Jordán porque Él es el bautismo pleno, eficaz y existencial. Pero Él lo quiso así, para mostrarnos que es uno como nosotros, sujeto a la ley y a las costumbres de su época. Juan bautiza con agua, pero Jesucristo bautiza con Agua y en Espíritu, por eso Jesús completa el bautismo de Juan dándole perfección y plenitud. 

Por el bautismo el hombre está íntimamente ligado a la persona de Jesucristo, así puede participar de los estados y misterios de Él, como lo son la Pasión, la Muerte y la Resurrección. También, por el bautismo el hombre está unido a la cabeza que es Cristo. “Por el bautismo morimos a todo lo que no es Dios, para vivir sólo en Dios con Jesucristo” (San Juan Eudes). Para todo cristiano,  es motivo de alegría estar adherido a Jesucristo por el misterio del bautismo, pues la esperanza de la resurrección nos lleva a contemplar nuestra vida futura en Cristo. Si no es por el bautismo el hombre no tiene parte en los misterios de Cristo. Renovemos pues nuestras promesas bautismales.

Martes, 18 Diciembre 2018 00:45

Epifanía del Señor

Escrito por

Epifanía del Señor

“Para la Iglesia creyente y orante, los Magos de Oriente que, bajo la guía de la estrella, encontraron el camino hacia el pesebre de Belén, son el comienzo de una gran procesión que recorre la historia. Por eso, la liturgia lee el evangelio que habla del camino de los Magos junto con las espléndidas visiones proféticas de Isaías 60 y del Salmo 72, que ilustran con imágenes audaces la peregrinación de los pueblos hacia Jerusalén. Al igual que los pastores que, como primeros huéspedes del Niño recién nacido que yace en el pesebre, son la personificación de los pobres de Israel y, en general, de las almas humildes que viven interiormente muy cerca de Jesús, así también los hombres que vienen de Oriente personifican al mundo de los pueblos, la Iglesia de los gentiles -los hombres que a través de los siglos se dirigen al Niño de Belén, honran en él al Hijo de Dios y se postran ante él.”

(homilía del santo padre Benedicto XVI, basílica vaticana, domingo 6 de enero de 2013)

Esta solemnidad en la vida de los cristianos católicos es la actualización de la manifestación de Dios al mundo, donde el Dios que para los judíos estaba lejano e innombrable, ahora se hace presente y cercano a toda la humanidad, como nos dice el papa la figura de los pastores es la representación de Israel, pero los reyes magos que por tradición local los cuantificamos en tres y de distintas partes del mundo, representan a todos aquellos que quieren vivir el camino de la conversión y ser fieles al llamado que Dios hace, esta solemnidad no debe ser simplemente un motivo de fiesta civil y del primer puente del año, sino que debe verdaderamente llevarnos a ver en la figura del niño Jesús y de los reyes magos un Dios que no es exclusivista, sino un Dios que abre sus puertas de amor y misericordia a todos los hombres que quieren la salvación.

Sábado, 08 Diciembre 2018 14:01

La Inmaculada concepción de María

Escrito por

La Inmaculada concepción de María

El dogma de la inmaculada concepción de María fue declarado por el Papa Pio IX
el 8 de diciembre de 1854, en la bula Ineffabilis Deus.
¿Pero de qué trata este dogma?

Sábado, 24 Noviembre 2018 10:55

Padre Rafael García Herreros, eudista

Escrito por

Padre Rafael García Herreros

Hablar del padre Rafael García Herreros, es hablar de un eudista lleno de la presencia de Dios.  Se caracterizó por ser un hombre orante, estudioso de la biblia, y sobre todo, con un gran espíritu de amor y servicio hacia los más pobres. Guiado por el Espíritu Santo, se preocupó por propiciar  la reconciliación y la paz de las personas como también la del país. Su amor por el Señor y por sus hermanos lo llevó a anunciar el Evangelio cada noche por televisión en el programa Minuto de Dios, para animar y dar testimonio de que Dios se manifiesta en todas  las circunstancias o realidades.

Miércoles, 14 Noviembre 2018 13:08

Celebremos el nacimiento de San Juan Eudes

Escrito por

En la segunda mitad del siglo XVI, vivía en Ri, Normandía (Francia), un granjero llamado Isaac Eudes, casado con Marta Corbin. Después de dos años de matrimonio sin poder tener hijos, ambos esposos de fe ferviente y entregados a la Iglesia fueron en peregrinación a un santuario de la Santísima Virgen María para pedirle les ayudara a poder tener hijos. Nueve meses después tuvieron un hijo, al que le siguieron otros cinco más.

debemos ser un buen perfume de Jesús

En este día recordamos el bautismo de San Juan Eudes, reflexionemos sobre lo que él enseña sobre este sacramento.  Al instituir Jesús el bautismo, Él mismo es la fuente de la gracia que contiene este sacramento, por su propio Bautismo en el río Jordán, por su propio Bautismo en su Pasión, Muerte y Resurrección. 

Tú eres sacerdote para siempre Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote

“Todo sumo sacerdote, elegido entre los hombres, está constituido en favor de los hombres en lo que se refiere a Dios.  Tú eres sacerdote para siempre según el rito de Melquisedec” (Hb 5,1.6).

Jesucristo es sacerdote y ofrenda al mismo tiempo, una ofrenda perfecta. Es el Hijo de Dios que se ofrece al Padre por el perdón de los pecados del mundo. La ofrenda de Jesucristo muestra la máxima entrega y donación, pues, sin haber pecado se ofreció al Padre por los pecados de sus hermanos. Por eso el Sacerdocio de Jesucristo es diferente al de los demás sacerdotes.

Viernes, 02 Noviembre 2018 22:22

Conmemoración de los Fieles difuntos

Escrito por

Conmemoración de los Fieles difuntos

¿Sabías que el 2 de noviembre, la Iglesia conmemora el día de los fieles difuntos?

Tres razones por qué la Iglesia conmemora a los difuntos: Porque la muerte de un cristiano es en realidad su nacimiento en el cielo; porque los difuntos también son miembros de ella y por eso, los tiene muy presentes en la plegaria eucarística.  

Viernes, 02 Noviembre 2018 22:05

SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS

Escrito por

SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS

La Iglesia celebra la Solemnidad de todos los Santos, quiénes entregaron su vida por el Evangelio y aceptaron la invitación del Señor a vivir la santidad., “Sean santos, como yo, el Señor, su Dios, soy santo” (Lev. 19, 2b). Jesús nos lo repite, “Ustedes, pues, sean santos como es santo su Padre celestial” (Mt. 5, 48).

Miércoles, 31 Octubre 2018 17:08

La Santidad tiene rima

Escrito por

Miguel Antonio Salas

El 29 de septiembre de 1915, en una pradera tachirense una nueva criatura dijo presente, nació Miguel Antonio Salas, dando alegría a Juana y a Francisco, padres del pequeño Miguelito.

Creció en un ambiente de piedad y alegría, fruto de la Fe que vivía, tanto así, que los domingos acompañaba a sus padres a la Santa Eucaristía.

A los 19 años, desea seguir un llamado; dejando la escuela y a sus padres, se da cuenta que Dios quiere de él, una misión, un apostolado.

En tierras colombianas, encuentra una nueva familia, Dios puso ante su vista, la Congregación de los padres eudistas.

Miércoles, 24 Octubre 2018 11:36

El corazón de Jesús una hoguera de amor

Escrito por

Corazón de Jesús

San Juan Eudes nos exhorta a amar y tener devoción al Sagrado Corazón de Jesús, que es una hoguera de amor al Padre, a su Santísima Madre, a su Iglesia y a cada uno de nosotros en particular.  El Corazón de Jesús es una hoguera de amor considerado en su propia divinidad y humanidad. Este amor lleva a Jesús a la entrega total en la cruz, como sacrificio de amor por cada uno de nosotros.

Estamos invitamos a adorar el Corazón de Jesús, alabarlo, bendecirlo, glorificarlo; darle gracias infinitas; pedirle perdón y ofrecernos al Padre.

“¡Oh Padre divino, creador, conservador y gobernante de todo el universo, no hay nadie tan amable como Tú. Tus perfecciones innumerables e infinitas y las bondades inenarrables que tienes con todas las criaturas que has creado, les  imponen obligaciones infinitas de servirte, honrarte y amarte con todas sus fuerzas. Oh mi Salvador, me doy a Ti para unirme al amor eterno, inmenso e infinito que tienes a tu Padre. Oh Padre adorable, te ofrezco todo ese amor eterno, inmenso e infinito de tu Hijo Jesús, como un amor que me pertenece.” SAN JUAN EUDES

Domingo, 14 Octubre 2018 02:23

Santa Juana Jugan en recuerdo de su canonización

Escrito por

Santa Juana Jugan

El Señor Jesús nos invita a vivir la Santidad.Como Familia Eudista recordamos que el 11 de octubre del 2009, el Papa Benedicto XVI, elevó a los altares de la santidad a una eudistina, llena de caridad y amor para con los pobres, Santa Juana Jugan; una mujer que supo formar a Jesucristo en su corazón y sobre todo entregarse a Él en los pobres, aquellos desfavorecidos, que necesitan de nuestra ayuda.  Para nuestro fundador, San Juan Eudes, la Caridad es la regla de las reglas, y sin duda alguna esta mujer llena de la gracia del Espíritu Santo llevó esta virtud hasta el último momento de su vida.

Santa Juana Jugan o Juana de la Cruz funda las hermanitas de los pobres en 1842, comunidad religiosa dedicada al cuidado de las personas más necesitadas. De muy joven Juana perteneció a la Orden Tercera del Corazón de la Madre Admirable fundada por San Juan Eudes, lo que demuestra una íntima relación a la espiritualidad eudista en su estilo de vida y entrega generosa en bien de nuestros hermanos necesitados. A ejemplo de esta gran mujer, estamos llamados a seguir su entrega, para donarnos nosotros mismos por el bien de nuestros hermanos con una caridad ardiente como San Juan Eudes nos enseña, y así redescubrimos los mismos sentimientos de Cristo, manso y humilde de corazón.

Para mayor información